Finanzas

Flujo de Caja

El flujo de caja es un modela básico para visualizar por donde entre y sale el dinero en una empresa. Claro, entre más pequeña la operación, más simple el modelo. Sin embargo, en el caso de una compañía con más de una rama o subdivisión, múltiples modelos de Flujo de Caja serían ideales.
El modelo tiene dos partes: Ingresos y Egresos.

Igresos son el dinero que entra a la caja de tu compañía. Muchas personas se enfocan mucho en esta parte de su negocio. Más ingresos no siempre significan más dinero para el negocio.
Egresos son el dinero que sale de la caja de tu compañía; los gastos o costos que tiene tu modelo de negocio.

Tener un buen balance entre egresos e ingresos es vital para el desarollo de una empresa.
Entre más dinero ingresando que saliendo, más alto el margen de beneficio.
Ciertos modelos de negocio tienen márgenes de beneficio más altos que otros. Un servicio como consultería tiene pocos costos, entonces tiene mucho más ingresos que egresos. Sin embargo, un negocio de fábrica tendrá costos más altos por la maquinaria, el material básico, etc.

Identifica el tipo de negocio en que está tu compañía; ¿tiene muchos costos? ¿tiene alto potencial de ingresos?

Esta tabla es bastante básica, pero captura el mensaje y la función básica del modelo. Ayuda a contabilizar el flujo de dinero dentro de la empresa. Es valioso para identificar dónde se van los fondos de la empresa innecesariamente o excesivamente.
Finalmente, mantener un flujo de caja detallado es útil para poder revisar la historia de la empresa, tener archivos de los gastos y mantener un registro de los ingresos.