
Diagrama de Flujo
El diagrama de flujo es un modelo utilizado para visualizar las operaciones logísticas de una organización. Consiste en separar cada paso del proceso de producción, preparación, y venta para visualizar posibles mejoras o ineficiencias en el sistema.
Un diagrama de flujo tiene diferentes figuras, cada una con un significado y uso distinto. Abajo está una tabla con símbolos de un diagrama de flujo básico, y la función de cada uno.

Muchos diagramas de flujo tendrán muchos más símbolos y pasos, pero para iniciar, lo más básico son estos pasos de arriba. Pueden visitar este enlace para explorar más símbolos y significados.
De hecho, Google y Microsoft Office ya vienen con las figuras del diagrama de flujo disponibles.


A medida que pase el tiempo, tus diagramas crecerán en complejidad, pero por ahora, lo básico bastará…
Aquí está un ejemplo de un diagrama de flujo básico:
Es importante separar los diagramas de flujo. No se pueden incluir TODOS los procesos de una compañía entera en un solo diagrama. Deben ser diferentes gráficos para cada área o subdivisión de la empresa. Esto aplica igualmente a otras organizaciones no necesariamente corporativas, como una ONG.
Este diagrama ejemplifica la importancia de este modelo logístico. Hay muchos pasos que pueden ser consolidados, al igual que muchos retrasos. Al identificar estos puntos de mejora, se deben investigar más a fondo para poder mitigarlos en un futuro.

