Organización

Los modelos de organización no son tan importantes para un emprendedor que está iniciando una empresa. Sin embargo, es importante entender, para toda persona, la manera en que grandes corporaciones están compuestas. Cada nivel jerárquico tiene su estructura, sus cargos, y su importancia.

Organización Corporativa

Generalmente, las corporaciones grandes están divididas por nivel jerárquico, iniciando con los inversionistas y accionistas.

Este es una visualización de cada nivel:

La organización corporativa varía de empresa en empresa, pero siguen un modelo similar al detallado anteriormente. Es sumamente importante que la comunicación dentro de una empresa no se diluya. Es muy fácil crear ambigüedad entre los extremos de la jerarquía, pero si no se mitiga este problema, más probable cause grandes problemas para la empresa. 


Dueños

Los accionistas e inversionistas son simplemente personas que invierten su propio dinero en la empresa, efectivamente apostando por su éxito en el mercado. Ellos comunican los valores y visión a la compañía. Al mismo tiempo, proveen el financiamiento para ciertos gastos de la empresa (en el caso de inversionistas). A cambio, ellos reciben dividendos (pagos anuales, bianuales, trimestrales, etc. dado a las personas que poseen acciones de la empresa). 

Muchas veces, los accionistas de una empresa son los mismos emprendedores que las crearon. En el caso de empresas familiares, estos dueños trabajan también en alguna otra área de la empresa. Luego de muchas generaciones, sin embargo, las acciones se diluyen a nietos y bisnietos, hasta que casi nadie de la familia original trabaja como empleado de la compañía. Este es el caso con compañías como Exor, Walmart, Ford y otras. 

Junta Directiva

La Junta Directiva consiste de un número impar de miembros, para asegurar que pueda haber una mayoría de votos. Los miembros de la Junta toman la visión de los Accionistas, y desarrollan planes estratégicos que se le comunican al Director Ejecutivo, muchas veces presente en la Junta también. 

Los miembros de la Junta no reciben compensación convencionalmente. No tienen un salario, sino que se les paga de otra manera. Ya sea con acciones, o reembolso de sus gastos mientras realizaban sus deberes, u otra manera. Raras veces se les paga con un estipendio o saldo.



Directores



El director ejecutivo, financiero, operacional, de mercadeo, tecnológico, y cualquier otro que tenga una empresa, son los encargados de que los deseos de la Junta Directiva y de los Accionistas se realice. El Director Ejecutivo, o CEO, es el responsable de los otros. Cada uno maneja una rama distinta de la compañía, y manejan a sus gerentes y operativos.

Los Directores son empleados de la empresa y tienen un salario. A veces son pagados con acciones como bonos o parte de su contrato.



Gerentes



Los Gerentes trabajan bajo el mando de sus Directores Generales respectivos. Ellos les comunican su visión de la rama y objetivos generales para períodos determinados. 

Pueden haber gerentes regionales o gerentes generales que sobreven otro nivel de gerentes, pero esto se ve más que nada en corporaciones grandes y multinacionales.  Los gerentes son pagados con salario.



Operativos



Estos son los que manejan las operaciones del día a día de una empresa. Son el grupo más numeroso de la empresa, y son el bloque fundacional sobre el cual la empresa está construida. Son pagados con salario.